Título original: The Kill Order
Título: Virus Letal
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras
ISBN: 9789876125659
Páginas: 361
SINOPSIS:
Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastador mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.
OPINIÓN:

La historia que se nos cuenta en esta precuela no tiene mucho que ver con la historia del Laberinto y CRUEL, porque esto sucede antes de que CRUEL haya sido creado, antes de que el Laberinto haya sido construido, y antes de que todo se saliera por la borda, pues en este libro vemos cómo todo decae después de las llamaradas solares y cómo cuando parecía que los sobreviviente saldrían adelante… algo, o “algunos” evitan que suceda, causando caos nuevamente. Cuando llega La llamarada, y termina con la cordura de la mayoría.
Antes que nada, muchos se preguntarán si este libro se puede leer antes de la trilogía, sí se puede, pero recomendaría completamente que se lea en orden de publicación, o sea después de terminar La cura mortal, el último en la trilogía, porque así el impacto al leer este libro será mucho mayor ya que conoces muchas cosas y lo nuevo que te encuentras te causa impacto, cosa contraria de si lo lees antes de la trilogía, pues no tendrás lo necesario para disfrutarlo como es correcto, por algo el autor lo escribió después de escribir el tercer libro, y por algo él recomienda lo mismo, leerlo al final.
Virus letal es una precuela digna y sorprendente. Provoca una lluvia de sensaciones, desde escalofríos hasta una profunda tristeza. Es inevitable no tomarle aprecio a los personajes, queriendo buscarles un final feliz que lamentablemente es imposible conseguir, y viendo de lo que son capaces, sufres desesperación junto a ellos.
Es realmente satisfactorio volver a las palabras de Dashner, adentrarte nuevamente en ese mundo creado por el autor y sumergirte en una historia llena de acción, problemas y confusión. Indiscutiblemente, todo fan de la trilogía Maze Runner debe leer esta precuela, es indispensable tenerla en la estantería junto con los demás, porque cierra y abre, al mismo tiempo, una historia. Al inicio y al final tenemos una pequeña probadita de lo que nos encontramos en Correr o morir, Prueba de fuego y La cura mortal, sabemos un poco (poquito) de Thomas y Brenda, del inicio de CRUEL. Te das cuenta de todo lo que se pudieron evitar si tan solo hubieran tomado las decisiones correctas desde un inicio, no decisiones tomadas por Thomas o Brenda, ni siquiera por CRUEL, sino por todo lo anterior a CRUEL, todo lo que hicieron buscando un mejor futuro, arruinando así las esperanzas de prosperidad. Es genial darte cuenta de cómo sucedió todo, de dónde proviene La Llamarada y saber más, lo suficiente para entender todo.
El mejor personaje de este libro sin duda es Alec, ese hombretón, ese gran oso que estuvo desde el inicio de las llamaradas solares junto con Mark y Trina, nuestros otros protagonistas. Simplemente es un personaje con carácter, inteligencia, personalidad y aunque no la parezca, con sensibilidad. Junto con él está Lana, que se le asemeja mucho, pero no tiene tanta participación en el libro como la que tiene Alec. Por Mark y Trina, la pareja protagonista, los dos tienen lo suyo, pero parece que tienen los roles cambiados, se puede decir que Trina es la fuerte en la relación y Mark no tanto, aunque Mark se las ve más duras que Trina, esta última demuestra tener carácter en cuanto se controla, pero tal vez sea porque vemos los pensamientos de Mark y no de Trina, ya que vemos como Mark desde un principio reconoce tener miedo, le es difícil controlar la situación y enfriar la mente, no se cree lo suficiente como para decir que es fuerte pues tiene temor, le da muchas vueltas a las cosas y reacciona más tarde que los demás, además de que en ocasiones sus pensamientos se dejan llevar y te desconcierta. De cualquier forma, estos cuatro personajes son inolvidables, participan en todo el libro y al final es inevitable no sentir tristeza, es de reconocer el talento que tiene Dashner para que sientas pena por ellos, porque durante más de 300 páginas estuviste a su lado, los viste luchar, viste como sus esperanzas revivían y cómo de pronto se destruían, te metes en las páginas y viajas con ellos, rememorando con los sueños de Mark lo difícil que fue todo cuando las llamaras solares asolaron el planeta, las perdidas y la tristeza de todos, por los seres queridos muertos, por la humanidad.
Así pues, Virus letal es una precuela llena de sentimientos y ganas de sobrevivir, de salir adelante y prosperar. Con personajes inolvidables y las claves de varias cosas, las cuales sorprenden y gustan, porque te dan más de esa historia que tanto te gusta.
V&R Editoras